Las grandes incógnitas del 6 de junio
05 Jun 2021

Las grandes incógnitas del 6 de junio

05 Jun 2021

Las elecciones de este año son todo menos típicas, por eso me parece muy aventurado generar proyecciones con base en instrumentos tradicionales, como las encuestas de intención del voto y los sondeos de popularidad. A pesar de ser elecciones conocidas como “intermedias”, son las elecciones más grandes de la historia democrática de México. Se trata de 21 mil puestos en juego, que pueden cambiar por completo la composición política del país. Así, el contexto en el que se desarrollan estas elecciones es inédito, aquí algunos de los elementos más relevantes que todos debemos considerar:

  • Un presidente y un gobierno que llegaron al poder llenos de expectativas sociales reales, auténticas, que movieron al voto a millones de personas, de grupos muy diversos.
  • Un gobierno que falló estrepitosamente en todos los temas esenciales que fueron centro de su campaña para llegar al poder, en apenas la mitad del sexenio.
  • Este gobierno está sostenido por un partido que carece de la más mínima organización institucional, y que depende por completo de orbitar alrededor del único líder que puede tener.
  • Un líder carismático y muy querido, rodeado de tontos útiles en su gabinete, personas con carreras mediocres, poca capacidad técnica, que jamás se atreven a cuestionar al líder, y tienen poco futuro fuera del círculo cercano. Esto los lleva a ser serviles y a generar muy poca gobernanza en el país. 
  • Un enojo y frustración muy potentes y evidentes en una parte muy importante de la sociedad, que ha sido poco capaz de organizarse y movilizarse por el miedo que le tienen al gran aparato político que aplastó a todos sus contrincantes en la última elección.
  • Del otro lado, se percibe un grupo muy cuantioso que mantiene una alianza ciega con el señor López, y que parece satisfecho con la derrota y el enojo de quienes siempre habían ganado, e incluso abusado de ellos. La revancha parece más potente que la falta de resultados para este grupo de la población.
  • Todo esto se da en un país que aún lucha por salir de una pandemia que ha cobrado más de 500 mil víctimas mortales, que apenas empieza a sufrir el impacto económico que aquella dejó, pero que gracias al encierro está muy metida en las redes sociales y los espacios digitales.
  • Esto generó una campaña electoral completamente inusual, que se desarrolló en esos espacios digitales, por las restricciones de la pandemia. Es decir, fueron campañas lejanas, impersonales, completamente nuevas e inusuales.
  • Los medios tradicionales como la televisión y la radio siguen teniendo un impacto enorme en la población, sin embargo, se trata de plataformas de espacio y tiempo restringido, muy costoso, que permiten poca amplitud en la comunicación y poca interacción bilateral. Estos medios han perdido mucho terreno en la población joven (18 a 35), que representa el grupo más numeroso de la Lista Nominal del INE.
  • Así, los candidatos y partidos tuvieron que experimentar e inventar nuevas formas de comunicación en redes sociales, que la mayoría utilizaba como espacios de comunicación personal.
  • La comunicación digital en México dejó de ser un espacio exclusivo para un pequeño sector socioeconómico privilegiado y se masificó por completo.
  • De acuerdo con el  Digital 2021 Global Overview Report  publicado por We are Social y Hootsuite México tiene actualmente 129 millones de habitantes, de los cuales un 80.9% vive en zonas urbanas. El número de dispositivos móviles conectados en el país es de 115.4 millones, lo que constituye un 89,1% de la población.
  • Sólo tres redes sociales suman más de 130 millones de usuarios en México: Facebook 93 Millones, Instagram 32 Millones y Twitter 11 Millones. Esta penetración es inédita.

Las grandes Incógnitas

Este contexto nuevo genera enormes incógnitas que serán respondidas el domingo 6 de junio: 

  • ¿Cuántas personas despertaron del letargo en el que estaban y lo expresarán en un voto, y cuántas están sólo enojadas y expresan su frustración en redes?
  • ¿Cómo van a votar las mujeres? ¿Son un nuevo bloque electoral o las políticas anti-mujeres del gobierno no fueron suficientes para generar un bloque electoral?
  • ¿Cómo van a votar los jóvenes? ¿Ven en el voto un instrumento real y atractivo para expresarse, o se trata de una herramienta vieja, de un régimen obsoleto?
  • ¿Tiene Morena redes de jóvenes sólidas, o son sólo clientes electorales efímeros amarrados por programas sociales y tarjetas de débito?
  • ¿Qué tan bien organizadas están las redes y los cuadros de Morena fuera de la CDMX, el Estado de México y algunos estados del sur? ¿Existe Morena como partido o es sólo un membrete de oportunistas que buscan cargo, privilegios y oportunidades?
  • ¿El amor al señor López se transfiere como lealtad a los candidatos de Morena o se trata de un sentimiento exclusivo del personaje?
  • ¿Qué porcentaje de indecisos le corresponde a cada coalición, y cuáles saldrán a votar en mayor medida?
  • ¿Cuántos de los arrepentidos del voto que emitieron por Morena en 2018 tendrán el estómago para votar por el PAN/PRI/PRD? ¿Cuál de los tres partidos genera más aversión en los arrepentidos?
  • ¿Qué tan diferenciado y local es el voto en esta época? ¿Qué tanto influyen los liderazgos locales sobre las etiquetas partidistas?
  • ¿Cuál fue el impacto real de la pandemia? Muertes, afectados en salud, desempleados, negocios quebrados, encierro, hijos sin escuela
  • ¿Qué grado de responsabilidad se le atribuye al gobierno por los daños de la pandemia? ¿Se transfiere esta responsabilidad a los demás miembros de Morena que no pertenecen al gobierno federal?
  • ¿Qué tan grande y potente es el enojo de los militantes de Morena en estados y municipios por la imposición de candidatos en su propio partido? ¿Es más potente que la lealtad al líder?
  • ¿Qué tan buen espejo/canal son las redes sociales respecto del ánimo social en la calle? ¿Reflejan sólo el ánimo exacerbado de un sector socioeconómico o se trata de una buena muestra del estado de ánimo de la sociedad?
  • ¿Qué tanto influyen las redes sociales en el ánimo de la gente? ¿Tienen el poder de moverlo, de construir un ánimo nuevo, o son sólo el escaparate del ánimo creado por otros factores?

Estas preguntas definirán no sólo el nivel de participación sino los diferentes escenarios posteriores a la elección, y la reacción de los distintos actores.

5 Escenarios Posibles

Con base en este contexto, y las incógnitas que presenta esta elección, planteo 5 escenarios posibles: 

  1. Hay poca participación y gana la estructura de gobierno que ha repartido miles de millones de pesos a clientelas electorales que votan y mantienen las cosas como están. El gobierno se declara el gran ganador de la contienda y utiliza su mayoría para cumplir su amenaza de acabar con las instituciones democráticas que quedan.
  2. Hay mejor participación que en otras ocasiones, pero el voto se dispersa en muchas alternativas electorales diferentes y el partido en el poder conserva la mayoría de sus posiciones. El gobierno se declara el gran ganador de la contienda y utiliza su mayoría para cumplir su amenaza de acabar con las instituciones democráticas que quedan.
  3. Hay buena participación, el voto clientelar tiene competencia de parte del voto orgánico de castigo al gobierno, el partido en el poder pierde algunas posiciones, pero no las suficientes para perder la mayoría en la Cámara de diputados, a través de sus aliados, además de que gana varias gubernaturas importantes. El gobierno se declara ganador de la contienda y rápido consolida su mayoría sometiendo a sus aliados electorales, para cumplir su amenaza de acabar con las instituciones democráticas que quedan.
  4. Hay muy buena participación, muchas personas utilizan su voto de manera inteligente, el partido en el gobierno pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y pierde la mayoría de las gubernaturas y ayuntamientos más importantes, aunque gana algunas y se mantiene como primera fuerza electoral. El presidente y el partido en el poder harán lo posible por deslegitimar los resultados, pero a un costo muy alto, que acaba de dar la razón a la oposición, sobre el peligro que representan el señor López y su partido, y así la oposición se atrincherará en sus nuevas posiciones de poder. Se rompe el mito de la aplanadora Morena, y resurgen los diferentes liderazgos del país. 
  5. Hay una participación histórica y el poder se distribuye en distintas fuerzas políticas. El partido en el gobierno es reducido a primera minoría y se ve obligado a negociar en todas las decisiones importantes, en distintos ámbitos. El presidente y el partido en el poder harán todo lo posible por deslegitimar y hasta desconocer los resultados, pero esto se quedará en un gran berrinche, porque despertarán las distintas fuerzas políticas y sociales que estaban dormidas, e impedirán que continúe la destrucción.

Me inclino por pensar que el escenario 4 es el que está a la mano, pero todo depende de que tú, mañana, salgas a votar y muevas a 5 personas para hacerlo. Esperemos que el lunes estemos todos celebrando la gran fiesta democrática. 

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment