Ya deja de decir mamadas
30 May 2020

Ya deja de decir mamadas

30 May 2020

Aplica para todos, incluido yo.

Estamos ante la tormenta perfecta, que nos ataca desde varios frentes, y seguimos creyendo que la vamos a sortear mejor, si todos los días decimos mamadas inútiles para sacar nuestras frustraciones. 

Ilustración: Marco Colín

Es como si un pasajero del Titanic se acercara a la banda de música que seguía tocando mientras se hundía el barco, para reclamarle por su selección musical: “Deje de tocar Mozart que es muy corriente para esta sección del barco”. “Deja de decir mamadas y ayuda a salvar a los niños, carajo” le diría el músico enojado, que sólo trata de hacer su parte en medio del desastre.

La Tormenta Perfecta que viene está compuesta de 5 elementos: 

  1. Un virus que aún no conocemos bien, que no se dejar domar, que sigue esparciéndose y matando gente, y que nos llena de ese miedo paralizante y ensordecedor, difícil de superar; 
  2. La destrucción de la economía desde la base, es decir, desde la gigante cadena de empresas de todo tipo, que aportan la mayor cantidad de empleos, que sostiene a millones de familias mexicanas, que hoy no tienen ventas y por lo tanto carecen de ingresos, y que así mueren de inanición cada día; 
  3. La violencia de la calle que no cesa, y que sigue rompiendo récords, a la que dramáticamente se le suma ahora el fenómeno creciente de la violencia interna, la de las familias, la de las casas, que estaba escondida y al parecer está fuera de control;
  4. La corrupción rampante de todos aquellos miserables inhumanos que ven en esta tragedia una oportunidad para hacer todo el dinero que su miseria y mediocridad no les había permitido generar en situaciones normales;
  5. Y todo esto sucede ante los ojos sorprendidos e incapaces de un gobierno que hace un año celebraba la gran “transformación” que nunca llegó, que ya se quedó sin dinero, que prefiere mantener el orgullo de continuar con tres obras inútiles que rediseñar todo el gasto público, que apuesta todo su capital político a mantener a la clientela que retiene con regalos mensuales en efectivo, que viola la Constitución y la ley a través de decretos cargados de coraje y resentimiento, que no escucha alternativas porque ama el aplauso fácil de los porristas inútiles, que quema puentes con todos los que no le echan porras, y que no parece tener la menor intención de cambiar el rumbo.

Esa es la Tormenta Perfecta. Nos va a pegar con tubo a todos. Por desgracia, y como sucede siempre, a unos les va a pegar más rápido y más profundo que a otros. Pero a todos nos va a golpear. 

Podemos hacer poco para evitar el madrazo, pero podemos hacer mucho para reducir su fuerza y su impacto. 

En su libro Sapiens, Yuval NoahHarari hace un impresionante recuento de la historia de la humanidad, y concluye que las grandes crisis las hemos superado a través de la COLABORACIÓN.

No a través de la unidad, tampoco a través de la homogeneidad, y menos con la uniformidad. La colaboración es esa capacidad que tenemos los seres humanos de mantener nuestras diferencias, conservar nuestra INDIVIDUALIDAD, pero trabajar en proyectos comunes que son benéficos para todos. 

Se trata de trabajar mano con mano en todas aquellas cosas que nos hacen bien a todos como la justicia, el medio ambiente, una economía más justa y sustentable, la disminución de la violencia y la desigualdad, por mencionar unas cuantas.

Así, no te tengo que caer bien, ni tu me tienes que caer bien a mi. No tienes que creer en lo mismo que yo, ni apoyar al mismo partido, sólo tenemos que ver aquello que ambos necesitamos para vivir bien y en paz, y ponernos a trabajar.

Por eso YA DEJEMOS DE DECIR MAMADAS y pongámonos a trabajar en una agenda común de temas nacionales, como una base sólida para la reconstrucción de este país.

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment